Saltar al contenido

mujeres cuidadoras de la biodiversidad

MUJERES CUIDADORAS DE LA BIODIVERSIDAD

MANIFIESTO DE CUMBRE MUNDIAL DE MUJERES CUIDADORAS DE LA BIODIVERSIDAD

En el marco de la Semana de la Biodiversidad (Cali, 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025), más de 600 mujeres respondieron al llamado de la Cumbre Mundial de Mujeres Cuidadoras de la Biodiversidad, realizada entre el 1 y el 3 de octubre como eje central de la Semana. Fueron 8 paneles de conversación con 30 panelistas provenientes de México, Argentina, Panamá, Suiza, Canadá, Alemania y Colombia. Asistieron mujeres de 16 departamentos colombianos: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El lema de la Cumbre lo dice todo: “Sin las mujeres, no hay biodiversidad”. Las participantes fueron líderesas locales, nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias, conocimientos y propuestas sobre el papel de las mujeres en la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, y la justicia ambiental y climática, desde una mirada ecofeminista, territorial e intergeneracional.

La Cumbre fue impulsada por el Colectivo Mujeres en Biodiversidad, una red plural y ecofeminista conformada por líderes, sabedoras, científicas y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación MAVI, Corporación Biodiversa, Transcender Cooperativa, Jardines que Curan, Fundación Ríos y Ciudades y la Asociación Conservar Nuestro Entorno.

En el marco de la Semana de la Biodiversidad (Cali, 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025), más de 600 mujeres respondieron al llamado de la Cumbre Mundial de Mujeres Cuidadoras de la Biodiversidad, realizada entre el 1 y el 3 de octubre como eje central de la Semana. Fueron 8 paneles de conversación con 30 panelistas provenientes de México, Argentina, Panamá, Suiza, Canadá, Alemania y Colombia. Asistieron mujeres de 16 departamentos colombianos: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

El lema de la Cumbre lo dice todo: “Sin las mujeres, no hay biodiversidad”. Las participantes fueron líderesas locales, nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias, conocimientos y propuestas sobre el papel de las mujeres en la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, y la justicia ambiental y climática, desde una mirada ecofeminista, territorial e intergeneracional.

La Cumbre fue impulsada por el Colectivo Mujeres en Biodiversidad, una red plural y ecofeminista conformada por líderes, sabedoras, científicas y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación MAVI, Corporación Biodiversa, Transcender Cooperativa, Jardines que Curan, Fundación Ríos y Ciudades y la Asociación Conservar Nuestro Entorno.

Las organizadoras señalan la necesidad de reimaginar nuevos pactos con la naturaleza, a partir del reconocimiento del rol de las mujeres como gestoras de la vida, la paz y de sus necesidades afectivas, humanas, culturales y sociales. La tierra pierde su capacidad de respuesta no solo por la destrucción de la naturaleza, sino también por la erosión de las comunidades ancestrales, sus culturas, lenguas y cosmovisiones, las cuales están íntimamente ligadas a la biodiversidad y a la forma en que las mujeres comprenden el mundo.


“Venimos de las montañas del Cauca y del Chocó, de los valles fértiles del Magdalena, de las riberas del Amazonas, de los desiertos de La Guajira, de los manglares del Pacífico, de Canadá, Argentina, Panamá, Brasil, España y México. Venimos de los resguardos, los barrios, las universidades, las huertas urbanas, las orillas de los ríos y los caminos donde la tierra se abre como un libro vivo. Somos herederas de una larga genealogía de mujeres que han tejido el equilibrio entre humanidad y naturaleza. Las abuelas nos enseñaron que sembrar es también orar, que el territorio es cuerpo, y que defenderlo es defendernos.”

INVITACIÓN

Te invitamos a leer el Manifiesto de la Cumbre y a sumarte a esta red de mujeres que cuidan la vida. En sus palabras encontrarás la fuerza de las guardianas del agua, las parteras, las tejedoras de semillas y las defensoras del territorio. Descárgalo, léelo, compártelo y úsalo como herramienta de incidencia. El manifiesto es de todas; únete a su causa.

TESTIMONIO DE PARTICIPANTES

Kindness to he horrible reserved ye. Effect twenty indeed beyond for not had county. The use him without greatly can private. Increasing it unpleasant no of contrasted no continuing. Nothing colonel my no removed in weather.

Kimberly Garcia Gobierno de Canada

Kindness to he horrible reserved ye. Effect twenty indeed beyond for not had county. The use him without greatly can private. Increasing it unpleasant no of contrasted no continuing. Nothing colonel my no removed in weather.

Margaret Castro WP Team Lead, ONU

Kindness to he horrible reserved ye. Effect twenty indeed beyond for not had county. The use him without greatly can private. Increasing it unpleasant no of contrasted no continuing. Nothing colonel my no removed in weather.

Kristina Collins Embajada de Alemania

DESCARGA ESTE ARCHIVO

SIN MUJERES NO HAY BIODIVERSIDAD

En la historia humana las mujeres han sostenido la
biodiversidad: cuidan la familia, administran el hogar,
practican la agricultura, gestionan el agua, transmiten
conocimientos…Entienden de ciclos vitales, de flores, de
ritos, saben que la belleza de un jardín enraíza y salva.

La Cumbre mundial de mujeres cuidadoras de la
biodiversidad hace parte de la programación oficial de la
Semana de la Biodiversidad organizada por la Alcaldía de
Cali y la Gobernación del Valle, siendo el tema oficial de
género, eje 7 de la programación general y se espera que
esta Cumbre de Mujeres se institucionalice como parte
de las siguientes semanas de la biodiversidad que se
realizarán cada dos años .

La crisis climática y ecológica global plantea una
amenaza sin precedentes para la vida en la Tierra,
agudiza las desigualdades históricas que enfrentan las
mujeres, en particular aquellas que cuidan los
territorios y la biodiversidad. Sin embargo, frente a
este escenario de múltiples crisis climática, social,
económica, política y cultural, las mujeres del
mundo se han levantado como “guardianas de la
vida”, forjando estrategias de resistencia, adaptación y
resiliencia profundamente enraizadas en los saberes
ancestrales, la organización comunitaria y la defensa
del territorio.

La Cumbre convocará a pensar múltiples desafíos: la
invisibilización de los aportes de las mujeres en las
políticas públicas ambientales, escenarios internacionales de incidencia política, el agua como tejido de territorios, brechas de acceso a la tierra, el
financiamiento, la participación y la toma de
decisiones, la declaración y la Ley de Inírida.

 “Pensar la comunicación en el desastre, también será un
propósito en estos 3 días de Cumbre”

NUESTRA HISTORIA

Iniciamos un grupo de líderes ambientales y se creó bajo la membrecía de Lions International.

Actualmente somos 26 socios, tenemos un club leo de jóvenes se llama sembradores  de conciencia y un Club de cacharritos se llama Leoncitos en acción.

EL nombre fue elegido por su significado Semillas de Esperanza. 

Realizamos actividades de pedagogía ambiental, siembras. Restauración ambiental y limpieza de ríos, lagos y lagunas.

PROPOSITO PRINCIPAL DE TU ORGANIZACIÓN

Iniciamos un grupo de líderes ambientales y se creó bajo la membrecía de Lions International.

Actualmente somos 26 socios, tenemos un club leo de jóvenes se llama sembradores  de conciencia y un Club de cacharritos se llama Leoncitos en acción.

EL nombre fue elegido por su significado Semillas de Esperanza. 

Realizamos actividades de pedagogía ambiental, siembras. Restauración ambiental y limpieza de ríos, lagos y lagunas.

Proponemos bienestar social, mental y respeto por la naturaleza.

GALERIA DE IMAGENES

Esta galería es un tributo visual al liderazgo y la sabiduría ancestral de las organizaciones que protegen el patrimonio natural en las regiones del Pacífico(Cauca,Choco,Nariño y Valle del Cauca).

A través de este registro, exploramos las iniciativas de las organizaciones de mujeres que, con sus manos y conocimientos tradicionales, restauran el ecosistemas y preservan la biodiversidad, convirtiéndose en el pilar fundamental del equilibrio territorial y la soberanía comunitaria.

Este espacio invita a un recorrido visual por las voces y acciones de las organizaciones y de esas mujeres que protegen la vida en nuestras regiones, a través de estos relatos audiovisuales, conocerás las historias de resistencia, los saberes ancestrales y los proyectos de conservación que lideran en el Pacífico (Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca), transformando la relación con el entorno y asegurando un futuro sostenible para sus comunidades.

HISTORIA EN VIDEO

DESCARGAR ARCHIVO

Ponte en contacto

Correo

Envianos tus mensajes

cuidadorasbiodiversidad@gmail.com

Télefono

Llámanos a este número
+57 (311) 7775498

Oficina

Calle 10 #5-45, Cali – Valle del Cauca