PROYECTO DE LEY NO. 315 DE 2024 “MUJERES CUIDADORAS DE LA BIODIVERSIDAD”
QUÉ Y PARA QUÉ
Proyecto de Ley No. 315 de 2024: “Por medio del cual se reconoce y fortalece la labor de las mujeres asociadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad. ‘Ley Inírida: mujeres cuidadoras de la biodiversidad'”.
Radicado el 13 de noviembre de 2024 y sus promotoras son Congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la bancada de mujeres del Congreso de la República.
QUÉ Y PARA QUÉ”
Proyecto de Ley No. 315 de 2024: “Por medio del cual se reconoce y fortalece la labor de las mujeres asociadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad. ‘Ley Inírida: mujeres cuidadoras de la biodiversidad'”.
Radicado el 13 de noviembre de 2024 y sus promotoras son Congresistas integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer y la bancada de mujeres del Congreso de la República.
CONOCE LA INICIATIVA
El texto fue trabajado por el Colectivo de Mujeres Defensoras del Río Cauca. Fue presentado en los encuentros de gobiernos para el agua y la biodiversidad en la COP-16, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.
El objetivo principal es el Reconocimiento y Fortalecimiento: Reconocer la labor de las mujeres cuidadoras de la biodiversidad. Se busca reducir las desigualdades de género en el cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad. A su vez, se fortalece el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres colombianas organizadas en torno a la sostenibilidad ambiental.
Las medidas adoptadas por la ley se aplicarán en todo el territorio nacional. Deben implementarse y aplicarse de forma efectiva mediante los enfoques de igualdad de género, étnico-racial, interseccionalidad, respeto a los derechos humanos, justicia restaurativa, territorial y diferencial. La aplicación será liderada por el Gobierno nacional y los mecanismos institucionales, además de las entidades territoriales a nivel municipal y departamental.
CONOCE LA INICIATIVA
El texto fue trabajado por el Colectivo de Mujeres Defensoras del Río Cauca. Fue presentado en los encuentros de gobiernos para el agua y la biodiversidad en la COP-16, con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.
El objetivo principal es el Reconocimiento y Fortalecimiento: Reconocer la labor de las mujeres cuidadoras de la biodiversidad. Se busca reducir las desigualdades de género en el cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad. A su vez, se fortalece el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres colombianas organizadas en torno a la sostenibilidad ambiental.
Las medidas adoptadas por la ley se aplicarán en todo el territorio nacional. Deben implementarse y aplicarse de forma efectiva mediante los enfoques de igualdad de género, étnico-racial, interseccionalidad, respeto a los derechos humanos, justicia restaurativa, territorial y diferencial. La aplicación será liderada por el Gobierno nacional y los mecanismos institucionales, además de las entidades territoriales a nivel municipal y departamental.
CÓMO Y POR QUÉ
Los principios que rigen el proyecto de Ley de Inírida son Igualdad de género, Interseccionalidad, Enfoque biocultural, Enfoque de ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental, Enfoque territorial, Enfoque diferencial, e Interculturalidad y están incluidos en los artículos 2 y 3.
Para dar cumplimiento se crea la estrategia “Mujeres cuidadoras de la biodiversidad” con el fin de promover la igualdad de género y reconocer el rol de las mujeres en el cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad.
Así, se proponen acciones como: Impulsar acciones afirmativas para promover la participación activa de las mujeres en distintos niveles de gobernanza, incluyendo su involucramiento en la gestión de conocimientos y la toma de decisiones ambientales. Además, busca fomentar el desarrollo de capacidades y el emprendimiento verde con enfoque de género, e impulsar la resiliencia de las comunidades frente a la pérdida de biodiversidad.
Es deber del Ministerio de Igualdad y Equidad, actualizar la Política Nacional de Equidad de Género para incluir un componente y líneas estratégicas enfocadas en garantizar los derechos de las mujeres en el cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad.
Para dar cumplimiento, las gobernaciones y alcaldías por su parte deben integrar este componente en las políticas de equidad de género y ambientales a nivel municipal y departamental. El Gobierno establecerá un plazo no mayor a cinco (5) años para el cumplimiento de esta actualización y su implementación.
RECONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN
La ley agrega un nuevo numeral al Artículo 3° de la Ley 1413 de 2010, incluyendo las “Labores relacionadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad” dentro de la clasificación de actividades de Trabajo de Hogar y de Cuidado No Remunerado.
Y se declara el día 21 de octubre de cada año como el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres cuidadoras de la biodiversidad. Esto se hace en homenaje a su liderazgo y aporte en el cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad, y en la construcción de comunidades de paz.
Se crea la Red Nacional de Mujeres asociadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad, funcionando como plataforma de articulación, participación y colaboración, la red estará conformada por mujeres organizadas en colectivos, asociaciones, cooperativas u otras formas de organización legalmente constituidas dedicadas a la defensa y conservación del medio ambiente en las diferentes regiones del país, con un mínimo de dos (2) organizaciones por departamento.
El acompañamiento para la conformación y puesta en marcha de la Red Nacional estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, en coordinación con secretarías y oficinas de equidad de género y medio ambientales de las gobernaciones y alcaldías.
Se incluye un parágrafo al artículo 34 de la Ley 152 de 1994, garantizando que, en la conformación de los Consejos Territoriales de Planeación dentro de las ternas correspondientes al sector ecológico, se incluya al menos una mujer asociada al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad.
También, en los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), se incluirá la representación de una mujer asociada al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad entre los representantes del literal g, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 99 de 1993.
RECONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN
La ley agrega un nuevo numeral al Artículo 3° de la Ley 1413 de 2010, incluyendo las “Labores relacionadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad” dentro de la clasificación de actividades de Trabajo de Hogar y de Cuidado No Remunerado.
Y se declara el día 21 de octubre de cada año como el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres cuidadoras de la biodiversidad. Esto se hace en homenaje a su liderazgo y aporte en el cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad, y en la construcción de comunidades de paz.
Se crea la Red Nacional de Mujeres asociadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad, funcionando como plataforma de articulación, participación y colaboración, la red estará conformada por mujeres organizadas en colectivos, asociaciones, cooperativas u otras formas de organización legalmente constituidas dedicadas a la defensa y conservación del medio ambiente en las diferentes regiones del país, con un mínimo de dos (2) organizaciones por departamento.
El acompañamiento para la conformación y puesta en marcha de la Red Nacional estará a cargo del Ministerio de Igualdad y Equidad, en coordinación con secretarías y oficinas de equidad de género y medio ambientales de las gobernaciones y alcaldías.
Se incluye un parágrafo al artículo 34 de la Ley 152 de 1994, garantizando que, en la conformación de los Consejos Territoriales de Planeación dentro de las ternas correspondientes al sector ecológico, se incluya al menos una mujer asociada al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad.
También, en los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), se incluirá la representación de una mujer asociada al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad entre los representantes del literal g, según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 99 de 1993.
Reconocimiento legal
Participación equitativa
Acceso a recursos
Protección territorial
Ayuda territorial
Visibilidad y Conexión
Reconocimiento legal
Participación equitativa
Acceso a recursos
Protección territorial
Ayuda territorial
Visibilidad y Conexión
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
El Gobierno Nacional liderará una estrategia a nivel nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para ofrecer programas de formación y capacitación en temas relacionados con el cuidado, la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, con especial énfasis en la participación de las mujeres.
Por su parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TICs- desarrollará, junto a la dirección de mujer rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-, una estrategia que permita a las mujeres cuidadoras de la biodiversidad acceder a plataformas y herramientas tecnológicas.
De manera conjunta el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), jel Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), deberán crear un banco de iniciativas de mujeres asociadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad que tengan como finalidad el desarrollo de objetivos ambientales y de gestión del cambio climático.
La promoción de emprendimientos verdes y la comercialización de productos, bienes y servicios relacionados con el cuidado y conservación de la biodiversidad, será promovido a través de un programa integral por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Igualdad y Equidad, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La Vicepresidencia de la República, a través del Fondo Mujer Libre y Productiva, creará convocatorias anuales para el desarrollo de proyectos con enfoque de género, gestionados por organizaciones de mujeres pertenecientes a la Red de mujeres cuidadoras de la biodiversidad.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
El Gobierno Nacional liderará una estrategia a nivel nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para ofrecer programas de formación y capacitación en temas relacionados con el cuidado, la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, con especial énfasis en la participación de las mujeres.
Por su parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones -TICs- desarrollará, junto a la dirección de mujer rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-, una estrategia que permita a las mujeres cuidadoras de la biodiversidad acceder a plataformas y herramientas tecnológicas.
De manera conjunta el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), jel Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), deberán crear un banco de iniciativas de mujeres asociadas al cuidado, uso, manejo, gestión y conservación de la biodiversidad que tengan como finalidad el desarrollo de objetivos ambientales y de gestión del cambio climático.
La promoción de emprendimientos verdes y la comercialización de productos, bienes y servicios relacionados con el cuidado y conservación de la biodiversidad, será promovido a través de un programa integral por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Igualdad y Equidad, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La Vicepresidencia de la República, a través del Fondo Mujer Libre y Productiva, creará convocatorias anuales para el desarrollo de proyectos con enfoque de género, gestionados por organizaciones de mujeres pertenecientes a la Red de mujeres cuidadoras de la biodiversidad.
El proyecto de ley se fundamenta en la necesidad de integrar la perspectiva de género en la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible del agua en Colombia. El documento de exposición de motivos señala que, pese al liderazgo de las mujeres en la gestión sostenible de los recursos, su trabajo ha sido invisibilizado. El diagnóstico identifica barreras claras que limitan su efectividad, como:
Desigualdades políticas: Las mujeres suelen estar subrepresentadas en espacios de toma de decisiones ambientales.
Barreras económicas: Las mujeres, especialmente en áreas rurales, tienen menor acceso a financiamiento, propiedad de la tierra y recursos naturales.
Limitaciones técnicas: Acceso limitado a tecnología, capacitación y conocimientos especializados que impiden la aplicación de soluciones innovadoras.
Desigualdades sociales y culturales: Normas de género y estereotipos tradicionales restringen su participación en ciertas actividades.
La Ley de Inírida es el primer proyecto de ley en Colombia que reconoce, visibiliza y protege el trabajo de las mujeres como cuidadoras de la vida y la biodiversidad. Nace del proceso de la Declaración de Inírida y del clamor de cientos de mujeres indígenas, negras, afrodescendientes, campesinas y locales que han sostenido la vida en sus territorios durante siglos. Su objetivo es cerrar las brechas de género en la gobernanza ambiental, asegurando que las mujeres tengan acceso a recursos, formación y participación real en las decisiones que afectan sus ecosistemas.
La Ley de Inírida establece medidas afirmativas para que el cuidado de la biodiversidad sea reconocido como un trabajo valioso, remunerado e incluido en los sistemas de protección social. También busca fortalecer las organizaciones de mujeres, promover su liderazgo en la conservación y garantizar su participación en los escenarios de toma de decisiones ambientales.
Te invitamos a conocer esta iniciativa legislativa única en el mundo. La Ley de Inírida es fuerza legal para cuidar el territorio. Conócela, apóyala y ayúdanos a que sea una realidad para las mujeres cuidadoras de la biodiversidad en Colombia.
DESCARGA LA LEY
Descaragar la ley de inirida en version PDF.
DESCARGA LA LEY
Descaragar la ley de inirida en version PDF.
GALERIA DE IMAGENES
Esta galería es un tributo visual al liderazgo y la sabiduría ancestral de las organizaciones que protegen el patrimonio natural en las regiones del Pacífico(Cauca,Choco,
Nariño y Valle del Cauca).
A través de este registro, exploramos las iniciativas de las organizaciones de mujeres que, con sus manos y conocimientos tradicionales, restauran el ecosistemas y preservan la biodiversidad, convirtiéndose en el pilar fundamental del equilibrio territorial y la soberanía comunitaria.
Este espacio invita a un recorrido visual por las voces y acciones de las organizaciones y de esas mujeres que protegen la vida en nuestras regiones, a través de estos relatos audiovisuales, conocerás las historias de resistencia, los saberes ancestrales y los proyectos de conservación que lideran en el Pacífico (Cauca, Choco, Nariño y Valle del Cauca), transformando la relación con el entorno y asegurando un futuro sostenible para sus comunidades.
HISTORIA EN VIDEO
Ponte en contacto
Correo
cuidadorasbiodiversidad@gmail.com
Télefono
Oficina
Calle 10 #5-45, Cali – Valle del Cauca
Ponte en contacto
Correo
cuidadorasbiodiversidad@gmail.com
Télefono
Oficina
Calle 10 #5-45, Cali – Valle del Cauca